top of page

Es el nombre del bloque que se encuentra en el corazón de Yasuní. Bajo estas tierras se encuentra entre 412 y 920 millones de barriles de petróleo. Este sector se lo cataloga como “Zona Intocable”. Varias empresas petrolíferas multinacionales públicas y privadas, quieren explotar dichas reservas del Gobierno ecuatoriano.  

 

El petróleo en ITT es un crudo pesado difícil de extraer y tiene un alto contenido en carbono, lo cual lo convierte en un petróleo mucho más contaminante. Según expertos, la explotación petrolera en el bloque 31 tendrá impactos en el ITT, ya que afectará el 0.036%.

 

Como consecuencia de todo esto, una gran cantidad de aguas tóxicas terminará en los ríos matando animales ,extendiendo enfermedades y empeorando condiciones de salud.

 

Además de afectar al medio ambiente y  a sus animales que se encuentra alrededor del territorio, también perjudicará a los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenan. Es por eso que yasunidos y protectores ambientales han exigido una consulta popular para la decisión final del Parque Nacional, del cual 600.000 firmas exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no explotar el área. 

Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) 

bottom of page